Esta página web usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia en línea. Si visitas esta página web o cierras este mensaje, aceptas nuestra política de cookies. Obtén más información.
MX
  • AU
  • CA
  • CN
  • DE
  • JP
  • KR
  • NL
  • UK
  • US
  • MX

La mejor forma de observar las burbujas de hielo de Alberta

Michael Hingston

Travel Alberta

Jul 11, 2018 - Lectura de 4 minutos

Abraham Lake

Tiffany Nguyen

Llegan aquí por docenas desde todas partes del mundo. Vienen a un majestuoso y, a la vez, modesto extremo de las Canadian Rockies, un lugar con solo algunos letreros para guiarte y únicamente un baño público en un tramo de varios kilómetros. 

Todos están aquí en busca de una cosa: las burbujas.

Si hablamos desde el punto de vista de la ecología, las burbujas en sí no son únicas. De hecho, los millones de pequeñísimos sumideros de metano que cubren el hielo del Abraham Lake son un efecto secundario natural de la materia orgánica que se descompone en el suelo de todos los lagos. Existen en el lugar desde la creación del lago a comienzos de la década de 1970 como parte de la construcción de la presa Bighorn Dam ubicada en las cercanías.

Los fuertes vientos pulen el “cristal” de hielo

Durante décadas, Abraham Lake fue un secreto local. Pero luego, aparecieron unas series de publicaciones en Instagram, de personas como el fotógrafo de Banff Paul Zizka, que se hicieron virales. 

Acto seguido, el lugar se repletó de importantes medios de comunicación, como National Geographic, el New York Times y la revista Smithsonian

“Repentinamente, todo el mundo estaba llamando y haciendo preguntas sobre las burbujas”, explica JP Fortin, copropietario de Pursuit Adventures, una empresa de turismo con sede en Red Deer. 

Ahora, turistas de diversas partes, desde Japón hasta Australia, se aventuran en Abraham Lake y disfrutan estar de pie sobre el hielo y ver por sí mismos la sinfonía submarina congelada, y para luego tomarse una foto, naturalmente.

Las excursiones de día en la zona incluyen paseos con raqueta de nieve a bosques y un cañón. Podrás disfrutar de cerca algunos glaciares también.

Mike Seehagel / Travel Alberta

Excursión en Cline River Canyon con raquetas de nieve

Para aquellos que prefieran la compañía de alguien un poco más experto, Pursuit Adventures ofrece una excursión por la zona, que forma parte del David Thompson Country, de un día completo de duración.

Con la ayuda de las raquetas de nieve, recorres el Cline River Canyon hasta llegar a una maravillosa extensión de bosque que repentinamente se convierte en el cañón y te guía hasta el frente de un par de enormes glaciares. 

Lo primero que notas es la apacibilidad del lugar. De hecho, con las únicas personas con las que se topa nuestro pequeño grupo de excursión durante toda la mañana son cuatro escaladores en hielo que disfrutan de un fin de semana intentando escalar las cascadas de 50 metros de altura ubicadas junto a nosotros, mientras comemos nuestros almuerzos caseros incluidos a orillas de un río congelado. 

Mientras caminamos entre la nieve, Fortin, un hombre oriundo de Gaspé, Quebec, que actualmente reside en Alberta, nos relata con una suave voz historias y chismes sobre la zona, y proporciona descripciones con tal encanto que hasta a las peores pesadillas logísticas las llama “desafíos”. 

Él y su esposa Danielle fundaron Pursuit en el 2010 para mostrarles a los visitantes todas las maravillas que se pueden encontrar entre dos puntos destacados y bien conocidos de las Rockies, Jasper y Banff. 

Y se está pasando la voz, ya que la empresa ha funcionado a tiempo completo durante los últimos cinco años.

Los buscadores de burbujas se reúnen en un hábitat silvestre

Con el estómago repleto de rosquillas y hummus de Red Deer, ascendemos por el valle con la ayuda de las raquetas de nieve y volvemos a la van. 

Luego de algunos minutos en la carretera, avistamos el Abraham Lake y a un conglomerado de vehículos estacionados a un lado del camino de una manera aparentemente azarosa que sugiere tratarse de un conjunto de especies silvestres materializadas a un costado de la ruta.

Fortin sacude la cabeza a sabiendas: todos son buscadores de burbujas, tal y como nosotros. 

Es posible recorrer el Abraham Lake por tu cuenta. Durante condiciones óptimas, el hielo es sólido con un grosor de 60 cm y puedes ver las burbujas fácilmente. Literalmente, están donde sea que mires. 

No obstante, resulta difícil negar la ventaja de contar con alguien como Fortin al mando, que te guía hacia las mejores zonas de observación, las cuales cambian entre semanas según las condiciones climáticas. También resulta conveniente tener a un guía que te brinde seguridad. Los guías de Pursuit no solo saben cuándo es seguro caminar sobre el hielo, sino que además les proporcionan a sus excursionistas pequeños clavos para adherir a las botas. 

Si tu objetivo es recrear esa toma única que viste en Instagram, Fortin puede indicarte qué montañas deben aparecer en el fondo.

Las burbujas en Abraham Lake se extienden por varios kilómetros y, según la luz, pueden adquirir una belleza nunca antes vista. Sarah Lyndsay @sarahlyndsayphotography

Abraham Lake

Sarah Lyndsay

Será un lugar de retiro incluso en días “ajetreados”

Incluso en sus días más concurridos, Abraham Lake es un lugar solitario y sereno en comparación con muchos otros destinos de Rocky Mountain. 

Mientras te maravillas con la superficie del lago, la vista de las burbujas congeladas es casi tan asombrosa como las cimas inigualables de montañas como Mount Michener. Es fácil convencerte de que estás solo, rodeado por algunos de los paisajes más hermosos que Alberta tiene para ofrecer. 

Fortin regresa al grupo y trae consigo termos con chocolate caliente y bolsas con obleas Graham caseras, todo cortesía de la casa.

Guías que te mantienen seguro

Aventurarse sobre un lago congelado puede ser peligroso. Tal como sucede con un embalse, los niveles del agua del Abraham Lake debajo del hielo pueden fluctuar, lo que incrementa el riesgo de caer por aberturas en dicho hielo.

Lo más seguro es ir con un guía. 

Ofertas relacionadas

Ver todas las ofertasVer menos

Artículos relacionados

Ver todos los artículosVer menos