Esta página web usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia en línea. Si visitas esta página web o cierras este mensaje, aceptas nuestra política de cookies. Obtén más información.
MX
  • AU
  • CA
  • CN
  • DE
  • JP
  • KR
  • NL
  • UK
  • US
  • MX

Doce de las mejores excursiones de invierno y viajes con raquetas de nieve en Alberta

Leigh McAdam

Travel Alberta

Mar 28, 2018 - lectura de 10 minutos

El comienzo del invierno no significa que tengas que dejar de hacer excursiones. De hecho, la nieve y el hielo agregan un tipo especial de magia que no puedes encontrar en verano. Solo asegúrate de prepararte adecuadamente. Vístete en capas para que puedas adaptar tu temperatura según lo necesites y piensa en tu calzado. Algunos senderos tienen poca nieve, por lo que las botas de montaña son la mejor opción, en cambio, otras requieren raquetas de nieve (a menos que pienses que nadar a través de nieve en polvo hasta la cintura todo el día sea divertido… aunque, en realidad, sí lo es).

Identificamos doce de las excursiones de invierno más sobresalientes de Alberta, ordenadas por nuestra recomendación de calzado. Solo asegúrate de revisar las condiciones antes de salir. 


Rawson Lake

El sendero al Rawson Lake comienza bastante simple. Los primeros 15 minutos es una caminata con raquetas de nieve plana y fácil, por la costa del Upper Kanaskis Lake, que tiene vistas espectaculares a las montañas del fondo. Sin embargo, una vez que pasas la Sarrail Waterfall, lo fácil se acaba. La escalada de 300 metros a través de un bosque de pícea hasta el lago es bastante difícil. Cuando comienza a moderarse, ya sabes que el lago está cerca. Encuentra un lugar plano para disfrutar del almuerzo con una vista del Mount Sarrail de 3715 metros. No te aventures pasado el extremo cercano del Rawson Lake, pues es terreno de avalanchas. El regreso es divertido y rápido.

Cómo llegar

Sigue la Highway 40 hacia el sur hasta el Peter Lougheed Provincial Park. Continúa pasado el desvío hacia el Smith Dorrien Trail, y quédate en el Kananaskis Lakes Trail hasta que llegues al estacionamiento del Upper Kananaskis Lakes. 
Comienzo del sendero: Ubicado en el estacionamiento para uso de día del Upper Kananaskis Lakes
Distancia (regreso): 8 km
Tiempo (regreso): 3 – 5 horas
Desnivel: 305 m

Alístate para jadear un poco en partes de esta excursión con raquetas de nieve. Y, luego de eso, prepárate para quedar sin aliento con las increíbles vistas.

Troll Falls

Un favorito eterno, la excursión fácil hasta las Troll Falls cubiertas de hielo ofrece una variedad sorprendente en su corta longitud. Incluso con una red de senderos en el área, la ruta hasta las cataratas es muy fácil de encontrar. Camina a través de un bosque perenne denso en un ancho sendero para llegar a una sección hermosa de álamos abiertos. Luego, toma un sendero estrecho que zigzaguea por la orilla izquierda del Marmot Creek, donde aún se pueden ver escombros de las inundaciones del 2013. Llegarás a las azules cataratas con forma de U al final del sendero. Para obtener otras vistas sobrenaturales, asómate detrás de las cataratas, solo asegúrate de usar crampones para hacerlo.

Cómo llegar

Toma la Highway 40 al sur hacia la salida a Kananaskis Village, también llamada Mt. Allan Drive. Sigue la calle por alrededor de un kilómetro, pasada la primera intersección, dobla a la derecha hasta el estacionamiento del Stoney Trail.
Comienzo del sendero: Estacionamiento del Stoney Trail
Distancia (regreso): 3,4 km
Tiempo (regreso): 1 – 2 horas
Desnivel: 60 m
Identificación de imagen: Troll Falls (2 of 1).jpg

El Troll Falls es un sendero corto con vistas hermosas. Trae un par de crampones si quieres obtener una mirada surreal detrás de los trozos de hielo.

Prairie Mountain

Si quieres un entrenamiento que simule las máquinas de escaleras del gimnasio, realiza la popular subida apta para perros a la Prairie Mountain. Comienza abruptamente y sigue de esa forma hasta que pases los árboles, luego se modera hasta la cumbre siempre ventosa. La recompensa una vez arriba: una descarga de hormonas de felicidad y vistas extensas de la pradera y la montaña, incluida Calgary. Definitivamente pondrás a prueba tu programa de acondicionamiento físico (o la falta de uno). Agrega esta excursión de todo el año como entrenamiento para subir a cumbres más altas en el verano. No olvides usar crampones para el descenso.

Cómo llegar

Desde Calgary, toma el Cowboy Trail (Highway 22) pasado Bragg Creek hasta la intersección con la Highway 66. Continúa en la Highway 66 hasta llegar al estacionamiento de Elbow Falls.
Comienzo del sendero: Cruza el estacionamiento de Elbow Falls y busca el comienzo del sendero al lado de las puertas de invierno.
Distancia (regreso): 7,6 km 
Tiempo (regreso): 2,5 – 4 horas
Desnivel: 726 m

Tú y tu cachorro vivirán una excursión que les acelerará el corazón en la Prairie Mountain, además de cruzar paisajes increíbles en el camino.

Johnston Canyon (botas)

Ajusta tus crampones antes de empezar la aventura en Johnston Canyon. Durante más de 2,7 km, entra a un mundo de arroyos y cascadas congeladas a las que se puede llegar mediante una pasarela en voladizo y a través de un cañón espectacular que de otra forma sería inaccesible. En las Lower Falls, asegúrate de cruzar el puente y un túnel para llegar a una vista íntima de la cascada congelada. De vuelta en el sendero, gana elevación mientras continúas hacia las Upper Falls. Esta sección te ofrece amplios miradores y varias oportunidades para tomar fotos de la quebrada que está abajo. En las Upper Falls, maravíllate con la catedral de hielo y mira a los escaladores en hielo en acción.

Cómo llegar

Toma la Bow Valley Parkway hacia el oeste por 17,5 km desde la intersección este con la Trans-Canada Highwa
Comienzo del sendero: Ubicado cerca de la parte atrás del área de estacionamiento en el lado este del Bow Valley Parkway
Distancia (regreso): 5,2 km
Tiempo (regreso): 2 – 2,5 horas (incluida las Upper Falls)
Desnivel: 120 m

Johnston Canyon es tu camino a algunas de las mejores vistas de cascadas congeladas en el tiempo. Al final del sendero, lo más probable es que veas escaladores que vienen a este lugar en multitudes.

Steven Tuchiwsky

Tunnel Mountain (botas)

Agrega la excursión al Tunnel Mountain a tu lista de actividades obligatorias si vas a visitar Banff. A lo largo de un par de horas, no solo vas a obtener un entrenamiento moderado, sino que podrás ver todo el terreno desde arriba. En la escalada moderada hacia arriba, disfruta de vistas panorámicas excepcionales del poblado de Banff, el Bow Valley, incluidos los amplios pantanos, el área de esquí del Mt. Norquay, además de una vista casi aérea del Fairmont Banff Springs Hotel. Da la vuelta en la cumbre y verás que el Mt. Rundle te estará mirando directo a la cara. Tómate cinco minutos en la cumbre para deleitarte con una vista de primer nivel.

Cómo llegar

Toma la Banff Avenue hasta Wolf Street y dirígete al este hasta el final de la calle. Dobla a la derecha hacia Grizzly y dobla inmediatamente a la izquierda en St. Julien Road. Sigue por esa calle hasta el área baja de estacionamiento del punto de partida del sendero Tunnel Mountain.
Comienzo del sendero: En invierno comienza en el área baja de estacionamiento señalizada.
Distancia (regreso): 4,8 km
Tiempo (regreso): 90 minutos – 2 horas
Desnivel: 260 m

Las vistas tienen toda la atención en el Tunnel Mountain de Banff, aunque también obtendrás un entrenamiento excelente en la subida.

AV Wakefield @picobac

Elk Island National Park (raquetas de nieve)

Descubre un paraíso invernal cuando exploras el Elk Island National Park con raquetas de nieve. Diez senderos de excursionismo que cubren 80 km se convierten en senderos para raquetas de nieve en invierno. La mayoría son circuitos con senderos fáciles como el Simmons Trail de 3,5 km que toma solo una hora, mientras que el circuito completo de 16,5 km al rededor del Tawayik Lake toma cinco horas. El paisaje es diverso, tiene muchas praderas, lagos congelados y bosques mezclados de álamo temblón, álamo y píceas. Para aumentar tus posibilidades de avistar alces, ciervos canadienses o bisontes, pasa por el Visitor Centre (donde puedes alquilar raquetas de nieve) para obtener información actualizada sobre la ubicación de los animales. 


Cómo llegar

Toma la Highway 16 East desde Edmonton durante unos 35 minutos. Busca señalética que apunte a Elk Island National Park, la entrada principal está al norte.
Comienzo del sendero: Pídele sugerencias al personal del parque según las condiciones de los senderos.
Distancia (regreso): Variable 
Tiempo (regreso): 1 hora – un día completo según el sendero
Desnivel: Mínimo

Disfruta de un día completo en raquetas de nieve en el Elk Island National Park, donde es casi seguro que verás uno de los tres grandes: alce, ciervo canadiense o bisonte.

Noel Hendrickson

Spray River Trail (raquetas de nieve)

El Spray River Trail, ubicado a pocos pasos del Fairmont Banff Springs Hotel, ofrece una salida fácil en raquetas de nieve. La caminata por el bosque es hermosa al lado de las aguas turquesas del Spray River. La vista ocasional del Mt. Rundle la hace más interesante. Está la opción de continuar pasado el puente por 5,7 km más en una excursión épica hasta el Goat Creek Trailhead. Sin embargo, la mayoría de la gente se devuelve en este punto. Aunque te puedes devolver por el mismo camino, regresar por el otro lado del Spray River es una opción mucho mejor. Si lo haces, fíjate en los escaladores que suben a mucha altura por las cascadas congeladas.

How to get there

Drive past the Banff Springs Hotel and continue straight past the parkade for about 100 m to a parking lot signed for users of the Spray River trails. 
Trailhead: Spray River parking lot 
Distance (return): 11.4 km if you go all the way to the bridge 
Time (return): 3 – 4 hours  
Elevation gain: 65 m

Apenas sales del Banff Springs Hotel ya estás en el Spray River Trail. Es un hermoso sendero rodeado de árboles en el que verás que el Mt. Rundle se asoma entre los árboles mientras las rápidas aguas del río te siguen por todo el camino.

Hubert Kang

Badlands Interpretive Trail, Drumheller (botas o raquetas de nieve)

Dirígete al Royal Tyrrell Museum en Drumheller para realizar el corto, fácil y extremadamente hermoso Badlands Interpretive Trail. Aunque no es exactamente una salida a la naturaleza, te expone a la belleza invernal de las formaciones hoodoo (también conocidas como chimeneas de hadas), quebradas y formaciones de roca erosionada. Los excursionistas entusiastas van a querer más. Desde el sendero Interpretative, toma un sendero que sale de él hacia el extenso Drumheller River Parks System. Disfruta de las impresionantes tierras baldías durante todo el camino hasta la carretera. Una vez allí, puedes devolverte por donde llegaste o continuar por el tiempo que quieras en cualquier dirección a lo largo del panorámico Red Deer River.


Cómo llegar

Desde Drumheller busca señalética que indica hacia el Royal Tyrrell Museum. Toma la Highway 838, el North Dinosaur Trail durante unos 5 km.
Comienzo del sendero: Comienza en la parte más alejada de la entrada principal hacia el Royal Tyrrell Museum.
Distancia (regreso): 1 km mínimo
Tiempo (regreso): 30 minutos –tantas horas como quieras
Desnivel: Insignificante

Elige entre una caminata relajada o algo con un poco más de kilómetros. En cualquier caso, te sorprenderá la belleza de las Badlands en invierno.

Canadian Tourism Commission

Glenbow Ranch (botas o raquetas de nieve)

El histórico Glenbow Ranch está entrelazado de senderos que parten en borde de Cochrane hasta el límite de Calgary. Mira el mapa en el centro de visitantes para planificar. Con senderos que abarcan terrenos planos y con colinas, y circuitos y excursiones de ida y vuelta, el tiempo será el factor decisivo. La navegación es fácil, pues hay mapas en todas las intersecciones. Los senderos también son aptos para perros. Si quieres una experiencia cercana con el congelado Bow River, prueba la combinación del Glenbow Trail y el Bow River Loop. Si buscas vistas de las Rocky Mountain, dirígete al mirador Windmill Lookout.

Cómo llegar

Desde Calgary, toma la Glenbow Road al sur de la Highway 1A. Se ve señalización desde la carretera. Está a 10 minutos de Cochrane, a 30 minutos desde Calgary.
Comienzo del sendero: Sigue la señalización y camino al centro de visitantes desde el estacionamiento
Distancia (regreso): Muy variable
Tiempo (regreso): 1 – 5 horas
Desnivel: Depende de los senderos que recorras

Si tienes una hora, o, mejor todavía, un día completo, Glenbow Ranch es un lugar genial con opciones para hacer excursiones en terreno plano o con colinas.

Waskasoo Park, Red Deer (botas)

Aproximadamente 100 kilómetros de senderos se entrelazan en el Waskasoo Park, principalmente a lo largo del Red Deer River, la mayoría de los senderos te dejan con una sensación de estar muy lejos de la ciudad. Hay dos lugares que destacan para comenzar una excursión o caminata con raquetas de nieve; el Kerry Wood Nature Centre con cinco kilómetros de senderos y oportunidades excelentes para observar aves y la naturaleza, o el Red Deer Tourism Centre. Desde la oficina, toma el sendero silvestre a través de las colinas ondulantes hacia el McKenzie Trail Recreation area, donde antes habían graveras. Si quieres gastar energía, continúa hasta las Bower Ponds. Repone energía en la The Maple Tree Bakery y luego regresa por donde mismo.

Cómo llegar

Conduce hasta el Tourism Red Deer Centre junto al Alberta Sports Hall of Fame en la Highway 2 y toma un mapa de los senderos del Waskasoo Park.
Comienzo del sendero: Varios puntos de acceso, incluido el Kerry Woods Nature Centre, Balmoral Ponds y el Red Deer Visitor Information Centre en la Highway 2
Distancia (regreso): Muy variable
Tiempo (regreso): Tanto tiempo como tengas
Desnivel: Mínimo

Encuentra paz y tranquilidad en el bosque cuando camines con raquetas de nieve o hagas una excursión en el Waskasoo Park, con muchas opciones según tu nivel de energía.

Colleen Gara @colleengaraphoto

Maligne Canyon Icewalk (botas)

El Maligne Canyon es el cañón accesible más profundo en el Jasper National Park. Aunque se puede hacer fácilmente como una excursión autoguiada (usando crampones), puedes obtener todas las ventajas de la experiencia si lo haces en un recorrido. Entra a una cueva donde los espeleólogos serios van a explorar. Deslízate detrás de una cascada congelada y mira a través de fantasmales capas de hielo. Observa los carámbanos del porte de un ser humano adulto. Busca escaladores de hielo en acción en la cascada más grande al final del cañón. Sin embargo, sobre todo, maravíllate con la belleza de las cascadas congeladas y formaciones increíbles de hielo. 

Cómo llegar

Desde el pueblo de Jasper, toma la Highway 16 hacia el este al Maligne Lake Road, 1,8 km al este de la intersección de la Connaught Drive. En la Maligne Lake Road dobla a la izquierda en la señalización del quinto puente o continúa por otros 6,1 km y dobla a la izquierda hacia el estacionamiento de Maligne Canyon en el primer puente. Si tomas un recorrido, te conducirán hasta el punto de partida.
Comienzo del sendero: La mayoría de las caminatas sobre hielo comienzan en el quinto puente.
Distancia (regreso): 4 km
Tiempo (regreso): 1- 3 horas, según si haces un recorrido
Desnivel: No aplica

Entra al Maligne Canyon y estarás al medio del paisaje definitivo de invierno de cuevas de hielo, cascadas congeladas y carámbanos gigantes.

Mike Seehagel

Chester Lake (raquetas de nieve)

En un día despejado, una de las salidas más lindas para caminar con raquetas de nieve en Alberta es una al Chester Lake. Este viaje es digno de una visita anual, por lo que espera tener compañía. La razón: vistas a la montaña realmente excepcionales una vez que llegas a las praderas y nieve siempre excelente. El sendero, que se comparte por 200 metros con los esquiadores de fondo, comienza escarpado en el bosque por los primeros kilómetros, luego se modera cuando llegas a un amplio prado. El grado de inclinación es sutil por el resto del camino al Chester Lake. Si tienes tiempo para explorar, toma el sendero empinado desde Chester Lake hasta Elephant Rocks, donde hay rocas gigantes desparramadas caóticamente. 

Cómo llegar

Sigue el Smith Dorrien Traill (Hwy 742)/Spray Lakes Road por 37 km pasado el Canmore Nordic Centre. Desde la otra dirección, toma la Highway 40 hasta el Smith Dorrien Trail y síguelo por 23,3 km. Al lado este de la carretera hay un estacionamiento.
Comienzo del sendero: Estacionamiento del Chester Lake
Distancia (regreso): 10 km
Tiempo (regreso): 3 – 5 horas
Desnivel: 287 m

El Chester Lake Trail comienza con una subida, pero se suaviza rápidamente. Si eliges ir más lejos hasta las Elephant Rocks, prepárate para esforzarte por la recompensa de ver las rocas extrañamente hermosas.

AV Wakefield @picobac