Esta página web usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia en línea. Si visitas esta página web o cierras este mensaje, aceptas nuestra política de cookies. Obtén más información.
MX
  • AU
  • CA
  • CN
  • DE
  • JP
  • KR
  • NL
  • UK
  • US
  • MX
Canmore Cave Tours

Lo que puedes aprender de ti mismo cuando te internas en una cueva tenebrosa e impresionante

Zoey Duncan

Travel Alberta

Mar 08, 2018 - lectura de tres minutos

Mi nariz está a centímetros de las rocas y la parte posterior del overol tiene ahora una capa de polvillo. Intento no pensar en el hecho de que estoy dentro de una montaña intentando avanzar por lo últimos metros del “Laundry Chute”. Ese es el problema de recorrer el Rat’s Nest Cave en las cercanías de Canmore; es demasiado alocado pensar en lo que estás haciendo mientras lo haces. Simplemente debes confiar en que lo lograrás.

El trabajo de Max Koether es convencerte de que puedes hacerlo. Desde que tenía 6 años, Koether ha pasado miles de horas gateando por Rat’s Nest Cave. “No existe una mejor metáfora visual acerca de la superación de obstáculos que elegir avanzar por un agujero que parece imposible”, explica Koether. “Piensas que no puedes lograrlo, pero luego lo logras”. 

Durante nuestra caminata de media hora por Grotto Mountain para llegar a la entrada, vimos una manada de borregos cimarrones, rastros de animales y fósiles de cuando Alberta estaba cubierta por exuberantes arrecifes oceánicos, mucho antes de la aparición de los dinosaurios.

Canmore Cave Tours

Para llegar a Rat's Nest Cave, debes subir por Grotto Canyon, donde podrás avistar borregos cimarrones y de seguro verás evidencia del remoto pasado de Alberta.

Nunca pasa que el recorrido por la cueva es más sencillo de lo imaginado, sino que las personas pueden hacer más de lo que piensan.

Antes de arrastrarnos para ingresar en la empinada pendiente que da a la entrada de la cueva, nos equipamos con arneses para las cuerdas, protectores de rodillas, guantes, overol y un casco con linterna. Luego, todo es avanzar de rodillas con cuerdas por las próximas cuatro horas. Escalando y deslizándonos nos abrimos paso a una cámara espaciosa que albergaba una pila de huesos de animales desde hace 3000 años. 

Las instrucciones de Koether para el rápel de 20 metros (65 pies) son tranquilizantes. Él hace que todo parezca totalmente posible, incluso suspender mi cuerpo sobre un enorme desfiladero. Paso a paso, avanzo de forma vertical. La mayor parte del recorrido me muevo cuidadosamente, solo balanceándome por la pared. Ni siquiera rasgué mis pantalones como el chico que venía detrás de mí.

Luego, llegamos a nuestro primer apretujón. “Apretujón” es una descripción eufemística para referirse a un agujero pequeño por el que debemos pasar. Koether dice que este lo descubrieron hace tan poco que aún no tiene nombre. Hay muchos descubrimientos en curso en esta cueva. Es una de las cosas que mantiene fascinado a Koether.

Canmore Cave Tours

Rappelling into the darkness of Rat's Nest Cave is a bit scary at first, but mostly it's a cool and surreal experience.

“Existe una parte del ser humano que se agita y cobra vida con la idea del descubrimiento”, agrega. “¿Dónde más en el mundo moderno logras encontrar algo completamente nuevo?”

Atravesar el apretujón es más que solo pasar tu cabeza por un agujero. Hay que deslizar el cuerpo completo. Raro y asombroso al mismo tiempo. 

Koether nos ofrece algo especial: ¿Qué tal un poco de espeleología en la oscuridad? Todos aceptan, algunos de nosotros con timidez. Lo que siguió fue probablemente la oscuridad más oscura que un ser humano puede experimentar en la Tierra. Compartimos algunas risas del tipo “no puedo creer que esté haciendo esto” a medida que nos empujábamos y tironeábamos sutilmente en aquella sección relativamente angosta. El tiempo y el espacio quedaron en pausa durante esos momentos en los que tocaba con cuidado rocas y, en ocasiones, el zapato de la persona enfrente de mí. Cuando volvimos a encender las linternas, nos habíamos movido como 12 metros (40 pies) y el terreno parecía mucho menos irregular que en la oscuridad. Es surreal.

Canmore Cave Tours

Pasar por las ranuras de la cueva puede parecer imposible, pero con un poco de motivación por parte de tu guía te sorprendería lo que puedes lograr.

Un pequeño descenso más adelante y llegamos a las dos piscinas de agua del Grotto, el punto más profundo del recorrido. Las piscinas están rodeadas de estalagmitas, una de las tantas cosas en la cueva que vale la pena estudiar. Finalmente, debemos volver, así que subimos a la superficie con la ayuda de cuerdas y piedra caliza. De vuelta a la luz del sol, es difícil creer lo que acabamos de lograr. Koether ya ha visto todo esto antes.

“Nunca pasa que el recorrido por la cueva es más sencillo de lo imaginado, sino que las personas pueden hacer más de lo que piensan”.

Canmore Cave Tours

A lo largo de toda la cueva se pueden encontrar huesos de animales, así como pictografías y fósiles. Durante el recorrido, descubrirás cómo es que estos artefactos terminaron ahí.