Esta página web usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia en línea. Si visitas esta página web o cierras este mensaje, aceptas nuestra política de cookies. Obtén más información.
MX
  • AU
  • CA
  • CN
  • DE
  • JP
  • KR
  • NL
  • UK
  • US
  • MX

Nueve de las mejores destilerías del próspero mundo de los licores artesanales en Alberta

Shelley Boettcher

Travel Alberta

Feb 26, 2018 - lectura de 4 minutos

El presidente de la destilería Eau Claire Distillery, David Farran, creció en una granja en el sur de Alberta, sin embargo, al llegar a la adultez, soñaba con ver el mundo.

Así que lo hizo. Se unió al servicio diplomático británico y trabajó para el cónsul británico en el oeste de Canadá. Luego, como dueño de una importante empresa de viajes, recorrió el mundo y organizó tours de aventura hacia lugares tan diversos como Nepal y África. Además, era el dueño de una cadena de 60 clínicas veterinarias y fue uno de los primeros empleados de la cervecería artesanal original de Alberta, Big Rock.

“Estábamos tratando de cambiar los gustos de las personas que no sabían que había algo más que las (cervecerías) industriales”, recuerda Farran sobre el tiempo que perteneció a la cervecería ubicada en Calgary. “Fue un proyecto completamente vanguardista”.

Eau Claire Distillery

Se podría decir que David Farran es un pionero en el auge de las destilerías de Alberta. El presidente de Eau Claire Distillery se fijó desde el principio en cómo los hábitos de consumo de alcohol de la gente estaban cambiando y comenzó el primer negocio de licores artesanales de Alberta.

También le dio la idea a Farran para su nuevo emprendimiento. Con sus raíces en el área rural de Alberta y experiencia en la producción de cerveza, Farran se dio cuenta del cambio en cómo las personas consumían alcohol. Así que creó Eau Claire Distillery en el 2014 en Turner Valley, una medio hora al suroeste de Calgary, con lo que comenzó un auge en el mundo de los licores artesanales, justo cuando despegó el interés internacional en los licores canadienses.

Actualmente es una de las al menos 24 destilerías de producción a baja escala en Alberta. Cada una tiene su propio toque en el tradicional arte de la destilación, con un elemento en común: un enfoque en cereales e ingredientes de Alberta, uno de los grandes núcleos agrícolas del mundo.

El Parlour Gin de Eau Claire, por ejemplo, está hecho con bayas de Saskatoon producidas en Alberta. Y este año, la empresa sacará al mercado un whisky de centeno producido completamente con cereales de Alberta. 

Primero prueba el popular whisky de malta o el Parlour Gin de Eau Claire Distillery en la sala de degustación, y luego dirígete a la terraza exterior para almorzar o cenar. CREDIT TK

Sin embargo, una parada en Eau Claire significa más que técnicas de cultivo antiguas. La sala de degustación ofrece un lindo lugar para disfrutar de una comida ligera, y la terraza es el mejor lugar donde se puede estar en un caluroso día de verano en Turner Valley.

Si es que no estás en una de las otras destilerías de la provincia. Farran también lidera la Alberta Craft Distillers Association y le gustaría que una visita a las destilerías de Alberta se convierta en una parte esencial de cualquier visita a la provincia, “tal como la Ruta del Bourbon en Estados Unidos”, señala. 

To The Lost

En medio del auge de las destilerías artesanales en Alberta, un grupo de mixólogos también llegó al mundo del alcohol de la provincia. En bares como To The Lost de Red Deer, usan licores producidos localmente en la preparación de sus cocteles.

Estas son algunas de las nuevas destilerías en Alberta que vale la pena visitar:

Back 40 Distillery

Lorne Haugen y Rick Lazruik tuvieron la idea de crear Back 40 Distillery en Camrose, mientras comían salchichas y bebían en la granja de Haugen.

Prueba: El Back 40 Ol’ Apple Betty, que tiene sabor a pie de manzana líquido. No contiene gluten y está endulzado con remolachas azucareras cultivadas en Alberta.

Burwood Distillery

Marko e Ivan Cilic son los dueños de Burwood Distillery (burwooddistillery.ca) en Calgary junto con su amigo Jordan Ramey. Para su gama de licores producidos a baja escala, se inspiraron en las raíces de la familia Cilic en la antigua Yugoslavia.

Prueba: El Medica Honey Liqueur, hecho con miel pura de Alberta, que proviene de las abejas de la familia Cilic, ubicada al este de Chestermere.

Cold Lake Brewing & Distilling

En el norte de Alberta, 300 kilómetros al noreste de Edmonton, el equipo de Cold Lake Brewing & Distilling (coldlakebrewingdistilling.com) usa todo tipo de ingredientes regionales en sus creaciones. Esto incluye eneldo de la granja Muriel Creek Ranch en su Ultimate Caesar Vodka, y madreselva azul (una baya dulce y resistente) de Haskap Haven Farms en su Honey Haskap Vodka.

Prueba: Cold Lake Honey Shine, un vodka hecho con miel de las abejas de la misma destilería.

Park Distillery

Park Distillery tiene la cualidad de ser la única destilería de Canadá ubicada en un parque nacional. Informal y acogedora, su elemento frío es una celebración a todo lo que significa Canadá.

Park Distillery

Park Distillery en Banff es la única destilería de Canadá ubicada en un parque nacional. La destilería está ubicada en el sótano, mientras que en los niveles superiores, se encuentra un restaurante informal donde se cocina al estilo de fogata.

Prueba: Park Maple Rye, que está preparado en un 100 % con whisky de centeno de Alberta, combinado con jarabe de arce de Quebec.

Raw Distillery

Brad Smylie’s great-grandmother made moonshine a couple of generations ago. Now Smylie and his wife Lindsay are (legally) making vodka, gin and rye at Raw Distillery in Canmore, Alta., right in the Alberta Rocky Mountains. 

Try: The Raw Peppercorn Gin, made with Alberta-grown rye and Tellicherry peppercorns from India.

Rig Hand Craft Distillery

Rig Hand Craft Distillery, cerca de Edmonton, obtiene sus cereales de una granja de cuarta generación ubicada a tres kilómetros de la destilería. Luego, envasa sus licores en botellas con la forma del taladro de perforación de Leduc n.º 1, la plataforma petrolífera que comenzó la famosa industria petrolera de Alberta en 1946.

Prueba: El Rig Hand Sour Cherry Vodka, hecho con Evans Cherries, una fruta pequeña y agridulce nativa de Alberta.

Eau Claire Distillery

Credit: Roth & Ramberg

Stone Heart Distillery

Los agricultores de cuarta generación Ian y Marnie Scott son los dueños de Stone Heart Distillery. Allí producen licores con cereales cultivados en el terreno de la familia cerca de Innisfail, el mismo terreno en Alberta central que la familia Scott ha cultivado desde 1884.

Prueba: El Stone Heart Berry. Saldrá al mercado a fines del 2018 e incorporará bayas de cultivo local para darle sabor y color.

Strathcona Spirits

La primera destilería de Edmonton, Strathcona Spirits (strathconaspirits.ca) afirma ser la destilería más pequeña de Norteamérica. No sabemos si es verdad, sin embargo, han ganado premios y también hacen tours.

Prueba: El Strathcona Spirits Bandland Seaberry Gin, hecho con bayas silvestres de enebro recogidas a lo largo del Red Deer River en Alberta Badlands, además de bayas de espino amarillo cultivadas en todo Edmonton en el verano.