Esta página web usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia en línea. Si visitas esta página web o cierras este mensaje, aceptas nuestra política de cookies. Obtén más información.
MX
  • AU
  • CA
  • CN
  • DE
  • JP
  • KR
  • NL
  • UK
  • US
  • MX

El lugar en Alberta que tiene el infierno como sótano se ha vuelto repentinamente popular

Julie Van Rosendaal

Travel Alberta

Jan 05, 2018 - 4 minute read

Se puede sentir que el aire se llena de música en el centro de Medicine Hat mientras me adentro en una de las tostadurías de café más antiguas de la ciudad, Madhatter, para reunirme con el guía turístico Jace Anderson mientras le muestra su ciudad a un grupo de visitantes internacionales. El lugar está lleno de vida y los jóvenes propietarios nuevos están tostando una pequeña tanda de granos en la parte trasera, al mismo tiempo que lucen su técnica mientras dejan salir intensos y tostados aromas a la calle. 

Esta escena es típica en Medicine Hat por estos días. Un lugar que alguna vez fue visto por los forasteros como una ciudad agrícola e industrial, hoy se percibe de una manera muy parecida a como es Anderson: joven, emprendedor y quizás un poco extravagante. Es un cuentacuentos que pareciera que aprende cosas nuevas tan seguido como las cuenta. Saluda a casi todos con los que se topa y, mientras esperamos que todo nuestro grupo llegue, conversa sobre unas recientes vacaciones familiares… en un campamento en las afueras de Medicine Hat. 

La descripción de la ciudad de un famoso autor se convirtió en un llamativo nombre para la cervecería local, Hell's Basement.

Travel Alberta / Chris Amat

Hoy por hoy, la ciudad de llanuras prospera con una nueva energía que se extiende desde su inesperada escena cafetera y sus cervecerías en crecimiento hasta sus calles repletas de personas disfrutando eventos como el Jazz Fest. Pasamos por afuera del Monarch, el cine más antiguo de Canadá, vemos arte urbano y los coloridos murales de la ciudad, incluido uno que cuenta la historia de Hell’s Basement, un apodo creado por el ícono literario del Reino Unido, Rudyard Kipling, en 1907, inspirado en las enormes cantidades subterráneas de gas natural de la región. “Pareciera que esta parte del país tiene a todo el infierno como sótano, y que la única escotilla está en Medicine Hat”, escribió. 

Hoy, el extravagante nombre de la ciudad (y su apodo más extravagante aún) son medallas de honor (incluso, este último inspiró una famosa canción de rock canadiense). Según Anderson, los indígenas locales le llaman Saamis, que, en el idioma de los indígenas Blackfoot, describe el tocado del médico. Un cartógrafo en Toronto acortó y simplificó la traducción, y así quedó. 

Medicine Hat se convirtió en un centro creativo para los propietarios de negocios indie. The Station Coffee Co., por ejemplo, es uno de los lugares populares de la ciudad para tomarse un café o escuchar música en vivo. 

Travel Alberta / Chris Amat

Anderson nos llevó dentro del Station Coffee Co., donde la artista local, Christie Kurpjuweit, canta y toca su guitarra en la ventana principal. El dueño, Jeremy Knodel, conversa con todos, mientras ofrece café americano helado con granos tostados localmente y queques crujientes sin gluten que están entre los mejores que he comido, con o sin gluten. “Queremos que este lugar se sienta como casa, como si fueses parte de la familia”, comenta. Los clientes frecuentes son bienvenidos por su nombre y los baristas detrás del mostrador ya anticipan sus pedidos. 

Con una población de menos de 70 000 personas, puedes encontrar unas impresionantes seis cafeterías independientes y tres tostadurías de café en Medicine Hat, encargadas de darle energía a una comunidad de artistas, recolectores, emprendedores y personas creativas, y al mismo tiempo ayudan a darle una sensación acogedora a la ciudad.

Pasamos por estudios de artistas y restaurantes familiares. Un joven nos pregunta por direcciones para llegar al piano público al aire libre; gracias a la atmósfera actual, tiene ganas de tocar. A una cuadra del río, el Esplanade Arts & Heritage Centre alberga una galería de arte, un museo, un centro de educación y descubrimiento musical, los archivos públicos y un teatro con 700 asientos con una de las mejores acústicas del país.  

El alegre pasado de Medicine Hat ha ayudado a darle forma a todas las cosas geniales que suceden actualmente en la ciudad. Cafeterías repletas, cervecerías creativas y festivales durante todo el año son algunas de las razones de por qué The Hat se volvió popular. 

Travel Alberta / Hubert Kang

Caminamos hacia Finlay Bridge, el puente de armadura más antiguo de Canadá, que conecta el norte (Riverside) con el sur (centro) de Medicine Hat y que cruza el South Saskatchewan River. Ese río también le brindo a la ciudad uno de principales atractivos: sus bancos ricos en arcilla que, según lo que nos cuenta Anderson, los lugareños explotaban con dinamita para acceder al material de buena calidad que era ideal para crear ladrillos y cerámicas. Combinada con la abundancia de gas natural para abastecer los hornos de alfarería, Medicina Hat se convirtió en un proveedor importante de productos de arcilla, una industria que mantuvo a la ciudad a flote durante la inestabilidad de la Primera Guerra Mundial.  

En el Historic Clay District, Medalta se convirtió en un museo que cuenta con un programa de artistas en residencia reconocido en todo el mundo, exhibiciones rotativas, talleres, una galería y un estudio de cerámica contemporánea. Hay un bullicioso mercado por las tardes en el verano, un mercado navideño en diciembre y festivales musicales y presentaciones durante todo el año.

La historia está por todas partes en Medicine Hat. Eso incluye las cervezas locales que reciben su nombre gracias a personajes míticos y bares locales con un pasado oscuro.  

Travel Alberta / Chris Amat

La historia de la ciudad también influyó en dos cervecerías, Medicine Hat Brewery, que comenzó a preparar cervezas en 1912, y la más reciente Hell’s Basement, ambas con elegantes barras repletas de parafernalia histórica. Ambas tienen cervezas nombradas en honor a empresarios locales, conductores de diligencias, calles, vecindarios, vías férreas, edificios y barcos a vapor en el South Saskatchewan River.  

Es sencillo familiarizarte con la ciudad, incluso si no tienes un guía para que te la muestre. Puedes encontrar historia por doquier y hay lugareños orgullosos de compartir sus historias con cualquiera que esté dispuesto a conocer más de Medicine Hat, con sótano y todo.

Ofertas relacionadas

Ver todas las ofertasVer menos

Artículos relacionados

Ver todos los artículosVer menos