Esta página web usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia en línea. Si visitas esta página web o cierras este mensaje, aceptas nuestra política de cookies. Obtén más información.
MX
  • AU
  • CA
  • CN
  • DE
  • JP
  • KR
  • NL
  • UK
  • US
  • MX
Observación de vida silvestre

Toda la increíble vida salvaje que puedes ver en un safari por la naturaleza invernal en Alberta

JEREMY KLASZUS

TRAVEL ALBERTA

Sep 21, 2017 - Lectura de 4 minutos

Por alguna razón, esperaba que alguien de la edad de mis padres me llevara a mi recorrido por la vida silvestre en el Jasper National Park. Mientras esperaba en el vestíbulo del hotel en una nevosa mañana de sábado, un joven con una barba oscura entró a zancadas con una tabla sujetapapeles. Usaba un gorro adornado con el logotipo de una cervecería artesanal. ¿Quién es este? Me pregunté. ¿Un repartidor?

Tengo que decir esto desde el principio: estaba equivocado, Pete. Equivocado. No fue justo de mi parte esperar que tuvieras 50 años. Los milenials también pueden tener conocimientos enciclopédicos de la fauna del parque. Ahora lo sé.

Pete Limoges, que tiene 29 años, fue mi guía en el Winter Wildlife Discovery Tour de SunDog Tour Co. Nacido en Montreal, Limoges se sintió atraído por Alberta en gran medida por sus accidentados parques de montaña y sus animales icónicos, que ocupan un lugar preponderante en el alma canadiense de costa a costa. “Las Canadian Rockies ofrecían la aventura, la vida salvaje y la oportunidad que estaba buscando”, cuenta Limoges.

COYOTE

Observación de vida silvestre

Los coyotes pueden verse como una versión más adorable del pastor alemán de tu vecino, pero hay una razón por la cual la especie es representada como un estafador en muchos de los relatos de los pueblos indígenas de Alberta. No los acaricies. De verdad. Es una pésima idea. En serio.

Terry Elniski

Mientras nos dirigíamos al este fuera de la localidad de Jasper, Limoges rápidamente demostró su destreza como guía, divisando lo que el resto de los que participábamos en el recorrido no veíamos. Nos avisó de un coyote, a casi 300 metros de distancia, que se encontraba sentado en la cima de una pequeña colina rodeada por un grupo de cuervos. Con sus hocicos estrechos y orejas puntiagudas, los coyotes tienen una apariencia malvada. En muchos relatos de los pueblos indígenas son embusteros. Este posó por un momento con un oscuro telón de fondo de pinos mientras sacábamos fotografías.
Luego, otro avistamiento: Limoges relató la espectacular aparición de un águila calva que volaba en círculos en el cielo sobre el coyote. Me sentía como si estuviera viendo una escena de un documental sobre la naturaleza. Al final, el coyote cruzó rápidamente el camino justo frente a nosotros y desapareció entre los árboles.

Borrego Cimarrón

Observación de vida silvestre

Si alguna vez has subido gateando una ladera, probablemente tienes una noción de lo difícil que es moverse en las alturas de las Canadian Rockies. Ahora intenta hacerlo con 13 kilogramos de cuernos de carnero colocados en tu frente. Esa es la vida de un borrego cimarrón.

Nick Parayko

Si miras hacia arriba, muy arriba, a veces, podrás ver esos carneros de cuernos curvos en las franjas de los barrancos al lado de la carretera, equilibrados en pequeñas posaderas de piedra, donde van a buscar depósitos de sal. Con sus pezuñas hendidas, los borregos cimarrones son los verdaderos escaladores de las montañas, ya que enfrentan pendientes extremadamente empinadas con facilidad. En varios de los lugares en los que nos detuvimos, Limoges instaló un telescopio de vigilancia para que pudiéramos ver más de cerca los animales. A través del telescopio, pudimos ver una gran urraca blanca con negro posada con satisfacción en el lomo de una oveja. Limoges nos explicó que el peludo abrigo proporciona a las aves una fuente accesible de insectos. También tuvimos nuestro ejercicio matutino. Limoges lo llamó un “entrenamiento canadiense” cuando hizo circular un sólido y pesado par de cuernos de carnero (que puede pesar hasta 13 kilos).

Osos Pardos

Observación de vida silvestre

Durante la época de hibernación en invierno, es probable que no veas a los “monarcas de Jasper”, pero no puedes pasar mucho tiempo en las Canadian Rockies sin pensar en los osos pardos. Y es probable que lo mejor sea solo pensar en ellos: existe un motivo por el que hay carteles que alertan de la presencia de osos en todas partes en los parques nacionales.

Parks Canada

Ya sea invierno o verano, no puede visitar Jasper sin pensar en osos, incluso cuando están hibernando. Estos enormes animales, “los monarcas de Jasper”, como los llama Parks Canada, alguna vez deambularon libremente por las llanuras de Norteamérica. Ahora, sobreviven en pequeñas cantidades en las montañas (Jasper National Park tiene unos 110 de un total de cerca de 1000 que habitan en Alberta). Aunque se considera carnívoro, el oso pardo es realmente omnívoro y las plantas constituyen entre el 80 y el 90 % de su dieta. Toda esa comida hace que el oso pardo sea el segundo carnívoro terrestre más grande de Norteamérica. Pero no te dejes engañar por su corpulento tamaño, el oso pardo puede correr a velocidades de hasta 55 kilómetros por hora.

Wapiti

Observación de vida silvestre

La gracia y majestuosidad del ciervo canadiense puede verse un poco mancillada si escuchas la llamada de apareamiento del macho, descrita por uno de los guías de Jasper “como una boa constrictora siseando a través de una trompeta”.

Colleen Gara

Los wapitíes o ciervos canadienses están entre los animales más majestuosos del parque con sus inmensas astas. Además de eso, los sonidos que emiten son sorprendentes: gemidos agudos y un llamado de apareamiento del macho que Limoges comparó con una boa constrictora siseando a través de una trompeta. “Es un feo y horrendo silbido”. En las afueras de Jasper, encontramos unos 30 wapitíes junto a una carretera secundaria. Tuvimos suerte, puesto que los wapitíes mudan sus astas a finales del invierno. Un macho que vimos había perdido recientemente un asta y sacudía la cabeza de forma graciosa, tratando de quitar el asta que le quedaba, inseguro de esta asimetría, dijo Limoges. “Siempre me han gustado los wapitíes, porque son los que tienen más carácter”.

Alce

Observación de vida silvestre

Los canadienses tienen un lugar especial en sus corazones para los alces, debido en parte a la apariencia del animal que, comparado con otros ungulados más majestuosos, como el wapití y el ciervo, es un poco desgarbada y torpe.

Jasper Tourism

Se podría decir que los alces, la especie más grande de la familia de los ciervos, son los animales más canadienses de todos. En un clásico corto de 1979 llamado “Log Driver’s Waltz” (un componente cultural básico para una generación específica de escolares canadienses), un transportista de troncos vestido con una camisa escocesa salta hábilmente sobre un alce solitario en un río. La imagen es científicamente acertada, en lo que respecta al alce. A los alces les gusta permanecer cerca del agua y de muchas formas son individualistas. A diferencia de los wapitíes, prefieren la soledad a ir en grupos. Sus astas palmeadas no solo se usan para pelear por la supremacía en la época de celo: Limoges nos enseñó un descubrimiento científico más reciente. Las astas de los alces son además una especie de audífonos, que capturan los sonidos provenientes del lago o el bosque.


Esas son solo algunas de las especies que puedes encontrar en Jasper. En toda Alberta, hay muchos animales fascinantes que puedes ver merodeando en las praderas, los bosques y las montañas. Recientemente se volvió a introducir al bisonte en el Banff National Park. Presta atención en caso de que encuentres huellas de glotones en la nieve, porque también viven aquí. Los osos negros patrullan las montañas con sus parientes, los osos pardos. Una liebre americana que atraviesa a toda velocidad la carretera podría significar que un lince está cerca. En los riscos, junto con los borregos cimarrones, a menudo verás cabras de montaña. Los pumas también merodean entre los árboles, al igual que los lobos. Mantén los ojos bien abiertos.

Proveedores de experiencias
Ofertas relacionadas

Ver todas las ofertasVer menos