Esta página web usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia en línea. Si visitas esta página web o cierras este mensaje, aceptas nuestra política de cookies. Obtén más información.
MX
  • AU
  • CA
  • CN
  • DE
  • JP
  • KR
  • NL
  • UK
  • US
  • MX
Escalada en hielo

En Alberta aprendí cómo escalar una cascada congelada, y fue genial.

STEPHEN HUNT

TRAVEL ALBERTA

Sep 19, 2017 - Lectura de 4 minutos

Tangle Falls. Suenan como nombre de guarida de un supervillano, pero lucen como la novena maravilla del mundo natural. Justo en las afueras de Icefields Parkway en el Jasper National Park de Alberta, a medio camino entre Lake Louise y el pueblo de Jasper, en un bello día de invierno a principios de marzo, observé el otro lado del camino y vi una cascada congelada que cuenta con una sorprendente variedad de hielo. Hay hielo azul, hielo cristalino blanco rígido y luego ese hielo ondulado y translúcido que parece, según mis ojos citadinos, haber sido incorporado con Photoshop en la ladera de una montaña para provocar un efecto impresionante.

No estoy exagerando: las cascadas de Tangle Falls parecen haber sido sacadas de una película de superhéroes.

¿El problema? No soy un superhéroe. Para mí, las montañas son algo de lo que se toman fotografías para colocarlas en Instagram, no para escalarlas en invierno. Y lo mismo vale para las cascadas congeladas.

Sin embargo, gracias a Max Darrah, uno de los copropietarios de Rockaboo Mountain Adventures, al final del día estaré escalando las cascadas Tangle Falls. Este deporte de invierno ha formado parte de la cultura de actividades al aire libre de Alberta incluso desde que los primeros agrimensores del ferrocarril y del gobierno llegaron al área en la década de 1880.

Tangle Falls es solo una de las decenas de oportunidades de escalada disponibles en Alberta, que incluyen Banff National Park, Canmore, Lake Louise y Kananaskis  el área que rodea Bragg Creek, Ghost River y, la más relevante para Rockaboo, Jasper.

 







VER LA ESCALADA EN HIELO EN 360 GRADOS

Aprecia la escalada en hielo en el famoso Maligne Canyon de Jasper National Park, sin guantes (a menos que te encante usarlos, por supuesto, pero será difícil deslizar la pantalla de tu teléfono).

UNA PAREJA SE CONOCIÓ DURANTE UN ACCIDENTE EN UNA PISTA DE ESQUÍ

Rockaboo Mountain Adventures, con sede en Jasper, es una empresa de guías administrada por Max y su esposa Lisa, que comenzó a operar en el 2010. Ahora, con un recién nacido, se convirtieron en la familia de aventuras en el exterior de Alberta por excelencia.

La empresa ofrece recorridos y clases de escalada en hielo, esquí fuera de pista, seguridad en caso de avalancha, escalada en roca, esquí de travesía y cooperación en equipo. Si hay algo que puedes hacer en la ladera de una montaña, es muy probable que Max y Lisa puedan enseñarte cómo hacerlo de una forma segura y con una técnica impecable.

Precisamente, la historia de cómo Max estableció su relación con Lisa ocurre durante un evento de snowboarding que salió técnicamente mal, pero emocionalmente bien.

“Ambos estábamos trabajando en Banff”, dice él. “Fuimos a hacer snowboarding juntos. Hubo un pequeño incidente. Yo no la conocía bien y se cayó”. 

“Esquié hasta ella y solamente vi que sobresalía un esquí así que la ayudé, y nos caímos bien desde un principio”. 

En la base de la cascada, Darrah colocó los crampones en mis botas para escalar hielo, lo que me hizo sentir como si fuera un niño otra vez. Con pequeños arpones para hielo en las puntas de mis pies, me uno a la australiana Lisa Reid y al argentino Max Schoffel (que tienen más experiencia en escalada en hielo que yo, que nunca lo he hecho) para encaminarnos por una modesta cresta para llegar a la base de Tangle Falls.

UN PRINCIPIANTE ALCANZA EL ÉXITO

En la base me hicieron un tutorial de cuatro pasos sobre escalada en hielo.

En pocas palabras, todo se reduce a tomar los picahielos que portas en cada mano e introducirlos en el hielo en el ángulo apropiado para soportar parte de tu peso. Luego, debes insertar los crampones de las puntas de los pies en la cascada congelada, impulsarte hacia arriba. Después, repetir los movimientos, como una especie de Peter Parker con los dedos congelados que sube una pared de hielo, hasta que llegues a tu destino.

Todo esto se hace atado con una cuerda (tu amarre de seguridad) conectada a un arnés, que es controlado por otra persona en el suelo, lo que básicamente hace que la experiencia sea fácil y a prueba de accidentes.

Escalada en hielo

Si crees que la vista es grandiosa desde el final de una cascada congelada, prueba a verla desde el inicio después de que la hayas escalado gracias a tu propio esfuerzo.

Jeff Bartlett

LAS MONTAÑAS SON GENEROSAS CON SU REGALO DE HUMILDAD

MAX DARRAH, ROCKABOO MOUNTAIN ADVENTURES

Clavar la punta de los pies en una escarpada pared de hielo requiere cierta técnica, por lo que sientes una especie de euforia cuando realmente entiendes cómo hacer que se claven. Tangle Falls es una verdadera belleza congelada desde cualquier sitio que se la mire.

A mi lado, Schoffel está asombrado por las variedades de hielo que se ven en las cascadas congeladas.

“Es solo agua”, señala, “pero es muy dinámica. Cambia todo el tiempo. Te sientes diferente. La densidad, la forma, el color. Las formas que toma cuando se convierte en hielo, lo fría que está, el volumen que contiene”.

Darrah me dice que a principios de la primavera es una excelente época para visitar una cascada congelada. 

“Es una de las mejores épocas para viajar en las montañas. Hay un hielo espectacular, y no solo aquí. En estos momentos puedes encontrarlos en todo Jasper y en la carretera hacia Banff. Y está templado, es espectacular. Es una época hermosa para estar en las montañas”.

La conclusión: no hay villanos malvados acechando en el paisaje congelado de Tangle Falls y Jasper en marzo.

“Las montañas son generosas por brindarnos su regalo de humildad”, menciona Darrah, “y esa es una de las cosas hermosas de venir a las montañas: nos enfrentamos a un riesgo. Esa es una de las cosas que genera la recompensa y la recompensa es grandiosa”.

Ahora, después de canalizar mi superhéroe interior y apreciar las asombrosas Canadian Rockies desde la cima de la cascada, estoy completamente de acuerdo.

Proveedores de experiencias
Ofertas relacionadas

Ver todas las ofertasVer menos

Artículos relacionados

Ver todos los artículosVer menos